El Papel del Sindicato de Volqueteros ‘Jose Quiam Chan’ en el Desarrollo de Solidaridad y la Riviera Maya

Participación de los choferes del sindicato de volquetes «Jose Quiam Chan» en talleres emitidos por CEMEX

En el año 1993, Playa del Carmen era un pequeño y pintoresco pueblo ubicado cerca de Cancún, con playas de arena fina y blanca y un mar turquesa que asombraba a todos los visitantes. Fue en ese año cuando Playa del Carmen se separó del municipio de Cozumel para formar parte del nuevo municipio de Solidaridad. La creación de este nuevo municipio trajo consigo un acelerado desarrollo que exigía servicios que en ese momento no estaban disponibles localmente y que solo se podían conseguir en Cancún.

Ante la creciente demanda de servicios de transporte de materiales y desalojo de obras debido al gran volumen de construcciones, un grupo de dueños de vehículos de carga decidió organizarse para proteger sus derechos y ofrecer un mejor servicio al municipio de Solidaridad. Así nació el Sindicato de Volqueteros «Jose Quiam Chan», con Andrés Salazar May como su primer Secretario General. Esta organización no solo buscaba mejorar las condiciones laborales de sus miembros, sino también contribuir al desarrollo de la región.

Contribuciones y Proyectos Principales

Desde su fundación, el Sindicato de Volqueteros «Jose Quiam Chan» ha desempeñado un papel crucial en la creación y desarrollo de infraestructura en la Riviera Maya y, en particular, en el municipio de Solidaridad. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la construcción de carreteras, hoteles, escuelas, hospitales y demás infraestructuras esenciales para el crecimiento y prosperidad de la región.

El sindicato de volquetes "Jose Quiam Chan" fue el principal proveedor de servicios de transporte de materiales para construcción en la obra del Tren Maya
El sindicato de volquetes «Jose Quiam Chan» fue el principal proveedor de servicios de transporte de materiales para construcción en la obra del Tren Maya

Creación de Carreteras y Vías de Comunicación

Uno de los primeros y más importantes proyectos en los que el sindicato estuvo involucrado fue la construcción de carreteras. Estas vías de comunicación eran vitales para conectar Playa del Carmen con otras localidades y para soportar el creciente tráfico turístico y comercial de la región. Los volqueteros trabajaron incansablemente para suministrar los materiales necesarios y asegurar que las carreteras fueran de la más alta calidad.

Desarrollo de Infraestructura Hotelera y Turística

Con el auge del turismo en la Riviera Maya, el sindicato también participó en la construcción de varios hoteles y resorts. Estos proyectos no sólo impulsaron el crecimiento económico de la región, sino que también generaron numerosas oportunidades de empleo para los habitantes locales. La experiencia y dedicación de los volqueteros fueron fundamentales para garantizar que las construcciones se llevarán a cabo de manera eficiente y segura.

A principios de la década de 2000, el sindicato desempeñó un papel crucial en la construcción de muchos de los primeros resorts en la Riviera Maya.

Construcción de Escuelas y Hospitales

El crecimiento acelerado de Playa del Carmen y sus alrededores también requirió el desarrollo de infraestructura educativa y sanitaria. El sindicato jugó un papel esencial en la construcción de escuelas y hospitales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los residentes del municipio de Solidaridad. Estos proyectos reflejan el compromiso del sindicato no solo con el desarrollo económico, sino también con el bienestar social de la comunidad.

Nuestro Trabajo en el Tren Maya

Desde que se anunció la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, el Sindicato de Volqueteros «Jose Quiam Chan» se llenó de ilusión ante la oportunidad de contribuir en un megaproyecto que promete traer numerosos beneficios a la región.

Participar en megaproyectos que impulsan el crecimiento de la Riviera Maya no solo nos llena de orgullo, sino que también nos emociona y nos motiva a seguir trabajando con dedicación

Colaboración con Sedena y Grupo Indi

Desde el inicio del proyecto, hemos trabajado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Grupo Indi para suministrar materiales de calidad. Nuestra colaboración ha sido constante y dedicada, y hemos aportado más de 500,000 metros cúbicos de material, incluyendo balasto, polvo y piedra. Este esfuerzo ha sido crucial para el avance del Tren Maya, una obra que transformará la conectividad y el desarrollo de la península de Yucatán.

Beneficios y Futuro del Proyecto

El Tren Maya no solo facilitará el transporte de personas y mercancías, sino que también impulsará el turismo y el comercio en la región, generando nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y de contribuir a un futuro más próspero para la península de Yucatán.

El Sindicato de Volqueteros «Jose Quiam Chan» ha sido, y continúa siendo, un pilar fundamental en el desarrollo de la Riviera Maya y el municipio de Solidaridad. Desde nuestros inicios en 1993, hemos trabajado arduamente para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en nuestra región. Con proyectos emblemáticos como el Tren Maya, seguimos demostrando nuestro compromiso con el progreso y el bienestar de nuestra comunidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?